Retrato de Belleza “Beauty”

La clave para conseguir una gran foto de belleza, es decir un retrato “Beauty” es la iluminación. Podemos re iluminar siempre una foto en la edición, pero si la base no es buena, no podremos pedir milagros. Por tanto el primer paso para conseguir una foto de Belleza es la iluminación.

Algunos tips que nos serán de gran ayuda a la hora de realizar la toma son:

  • El Beauty Dish , el modificador por predilección en estas tomas, el beauty dish nos proporcionará una luz más dura en el centro y más suave conforme se aleja hacia los bordes, gracias a su forma redondeada nos dejará un bonito efecto en los ojos.
  • Habitualmente suelo usar una octa a 45º y otra luz de contra, relleno con paneles o el reflector, según la necesidad de cada toma. Tengo pendiente probar el famoso anillo de luz, ya os contaré cuando lo pruebe. 
  • El uso del macro, ya que puedes hacer foto solo de los detalles del maquillaje, o una parte muy concreta del rostro, ojos, labios, etc….
  • Si vamos a hacer retratos en el agua, es imprescindible el uso de un filtro polarizador, (tenerlo en cuenta a la hora de medir la luz, pues el filtro os restará algún paso de luz) pero de este modo evitaremos los reflejos en el agua, los colores del maquillaje quedarán más saturados
  • Hacer un pequeño story board, o listado con las poses que quieres hacer y lo que quieres fotografiar, todo el rostro, una parte, el cabello. Tiempo para imprevistos siempre hay, pero mejor si los minimizamos.
  • Obviamente, una reunión previa, (no tiene que ser presencial) con el/la maquillador/a, conocer al/los modelos, ayudará a prever, el resultado final, teniendo en cuenta con antelación el look final que buscamos, elegiremos adecuadamente el fondo, el esquema de iluminación para ese día, así como el vestuario o la ausencia del mismo y el atrezzo (flores, diademas, accesorios, etc)
  • Iluminación frontal: Nos ayudará a disimular pequeños defectos de la piel
  • Iluminación lateral 45º (Rembrandt) nos potenciará los volúmenes y nos dará más texturas a la piel.

Pero todo depende del tipo de retrato que queramos realizar, trabajaremos la distancia de la modelo al fondo, y la luz a la modelo, estudiaremos la intensidad y elegiremos los modificadores en función del resultado final que queramos transmitir, aquí os cuento simplemente mi experiencia en este campo, que aunque algunas sean aprendidas en Workshops, el 90º son fruto de prueba y error, es lo que tenemos cuando somos autodidactas, particularmente paso mucho tiempo mirando revistas, el maravilloso Pinterest, vídeo tutoriales, catálogos, especialmente los de joyería o productos cosméticos, cualquiera me vale para educar el ojo, hacer el ejercicio que más me gusta, identificar la iluminación de la foto, y luego ponerla en práctica, aunque no siempre puedo. 

” Iluminación lateral 45º  “octa de 90” en la derechay luz de contra  en la izq, reflector delantero a izq

Modelo: Paula Rubio – Muah: Raúl Padilla Altelier

 

Retrato realizado en el Workshop impartido por Julio Murias, Iluminación con Beauty Dish y luz de contra. 

Modelo: Olga – Muah: Raúl Padilla Altelier

Iluminación frontal dos octas de 90 a derecha e izq iluminación del fondo con dos focos continuos, 

Modelo: Veronica Castrillo  Muah: Tony Espada

” Iluminación parcialmente cenital, utilización del filtro polariador para la toma”

Modelo: Maria Cano – Muah: Tony Espada

 

   

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *